¿La palabra «feminismo» / «feminista» es un insulto? ¿Por qué?

Hoy una mujer usó la palabra «feminista» para insultarme. «Ahhh, es que eres feminista» lo ha dicho con desprecio a manera de insulto. Lo que me entristece de esto no es el hecho de que me hayan insultado sino que una MUJER (así como muuuuchas) crea que la palabra FEMINISTA es un insulto y la use como tal. El patriarcado permeado en la cultura latina y mundial ha logrado que la palabra «feminista» se vuelva un insulto. ¿No les deprime? A mí sí.

En la misma frase que usó para insultarme nuestra hermana remata con «yo como mujer de que manera puedo contribuir a la sociedad sin ser feminista pues simple, educando bien a mis hijos de una manera que no vean machismo en mi casa y enseñarles que una mujer y un hombre valen lo mismo y ambos deben hacer labores del hogar, ambos deben trabajar y todo es labores para ambos y que ambos merecen respeto, esa es para mí la mejor manera»… solo atiné a decirle:

¿Qué es ser feminista?

Felicidades, hermana, ERES feminista. Creer que las tareas del hogar son responsabilidad de todos los que viven ahí, sin importar sus órganos sexuales, es ser feminista. Creer que tanto hombres como mujeres merecen ser tratados iguales en el trabajo, en el gobierno, en la casa y en la familia ES SER FEMINISTA.

¿Qué busca el feminismo?

Las feministas buscamos la equidad de género, que los roles de género basados en tradiciones arcaicas como que la mujer debe cocinar y cuidar a los hijos mientras que el hombre trabaja, bebe y pone el cuerno se eliminen.

Las feministas buscamos que las empresas y la sociedad NO ESPEREN que por ser mujer tú des un paso para atrás y te dediques a tu familia mientras que el nombre avanza en su carrera laboral.

Las feministas buscamos que a las mujeres no se les nieguen derechos y oportunidades básicas solo por ser mujer, solo por tener la posibilidad de algún día embarazarse.

Las feministas buscamos romper con los estigmas sociales que rodean el ser mujer.

Las feministas buscamos hacer visible el hecho de que en México (y otros países) nos están matando solo por ser mujeres. Incluso viendo necesario hacer iconoclasia hasta que la gente entienda que la vida de las mujeres es más importante que un monumento que sí se puede repintar y reconstruir, mientras que una mujer mutilada y asesinada nunca podrá revivir.

Las feministas buscamos hacer visible el hecho de que en algunos países del mundo las niñas siguen siendo un artículo más que los granjeros pueden vender junto con sus mulas, gallinas y mazorcas.

Las feministas buscamos hacer visible que seguimos siendo sometidas a mutilación genital porque algunas religiones lo imponen.

¿Entonces por qué las feministas son tan groseras e insultan incluso a otras mujeres?

Toda feminista sorora te dirá lo mismo que yo: no insultamos a nuestras hermanas porque cada una está en un su proceso de deconstrucción. Lo que sí hacemos es ATACAR los moldes y las tradiciones arcaicas que solo buscan reprimirnos y mantenernos bajo un yugo machista/clasista/religioso que no permite a las mujeres pensar por sí mismas. Usamos lenguaje fuerte para romper los estigmas que dicen que las mujeres debemos ser «medidas y reprimidas«. Usamos lenguaje fuerte para generar choque y reflexión.

Decimos las cosas por su nombre y si un pensamiento o frase o respuesta es una estupidez entonces lo nombramos como es. Al igual que a la vagina le decimos vagina y no «papayita» o «conchita» o «caramelito» o como sea que se use en casa de las personas que ni pueden nombrar sus propios órganos sexuales.

¿Entonces yo soy feminista? ¿Sí o no y cómo saberlo?

Si estás de acuerdo con que las mujeres debemos tener acceso a la educación, a las mismas oportunidades laborales, a la salud, al bienestar, a no ser asesinadas, encasilladas, vendidas o mutiladas: FELICIDADES ERES FEMINISTA.

¿Estás de acuerdo? ¿En desacuerdo? Acá abajo hay un espacio para que dejes tus comentarios. Úsalo, platícame, abramos el debate, entre más lo platiquemos y menos lo estigmaticemos o volvamos tabú más pronto el mundo aprenderá por qué la palabra «feminismo» o «feminista» es un HALAGO y no un insulto.

Deja un comentario