Reflexiones del Feminismo y mi propio proceso de deconstrucción

Mi camino del ser mujer y el feminismo ha tenido altas y bajas. Trabajo día a día en deconstruirme y ser la mejor versión de mí misma para mí y para el mundo que me rodea, siempre con el poderoso deseo de lograr un mundo mejor. Soy heterosexual y me considero una aliada de la comunidad LGBT+.

Escribo este artículo para continuar mi proceso de deconstrucción y para compartir mis reflexiones; la deconstrucción es un proceso único para cada una de nosotras, no significa que sea algo que podamos lograr completamente solas, debemos platicar, reflexionar, investigar y encontrar aliadas.

¿Cómo ha sido mi proceso de deconstrucción?

Mi proceso de deconstrucción y desarrollo dentro del mundo del feminismo siento que se ha estancado un poco porque estoy teniendo problemas específicamente con algunos miembros muy vocales de la comunidad Trans que, siento yo, se están imponiendo dentro de la comunidad feminista al grado de minimizar nuestras voces y nuestra lucha para dar visibilidad únicamente a la lucha Trans.

Como feminista, y persona racional, me considero aliada de la comunidad LGBT+ porque entiendo perfectamente que han sufrido enormemente; y estoy consciente que han habido muchísimos crímenes de odio dirigidos a sus miembrxs. Como mujer, incluso me sentí identificada con su dolor y la discriminación que ha sufrido la comunidad LGBT+. Por eso exactamente es que les apoyo. También porque (como a nosotras las mujeres) los gobiernos del mundo les han negado derechos básicos e incluso han sido encarceladxs por ser quien son y querer expresarlo libremente.

¿Qué es lo que está atorando mi proceso de deconstrucción?

Lo que me cuesta trabajo es no sentirme traicionada por el movimiento LGBT+ a quienes el feminismo abrazó por esa empatía con su lucha y dolor. No puedo dejar de sentir que nos están arrebatando espacios que apenas estamos logrando. Como el hecho de que en países como Reino Unido se elimine el uso de «madre» y mejor usar «persona que pare» o eliminar «leche materna» y usar «leche humana». O que el movimiento de crianza respetuosa también sea «secuestrado» por el movimiento en pro de las infancias trans.

Saber que algunos grupos dentro de la comunidad Trans atacan a las mujeres y las llaman transfóbicas (o peor TERF) por abiertamente expresar que ellas (las mujeres) no se sienten seguras solas en un baño con personas con pene perfectamente funcional, que ni se visten de mujer, pero se identifican como tal.

Entiendo que personas de la comunidad Trans no se sientan segurxs en el baño de hombres porque tienen miedo a ser atacadxs por ser quien son, así es exactamente como nos sentimos algunas mujeres en presencia de los hombres.

O los casos de mujeres lesbianas que se niegan a tener una relación sexual con personas trans porque no se sienten atraídas por ellxs y entonces son atacadas y humilladas públicamente por decidir sobre sus cuerpos y con quién tienen relaciones y con quién no.

La aparente paradoja de los encuentros entre feministas y activistas Trans

Me es difícil no sentir que esto es tan solo una herramienta más del patriarcado en la que, al final, son los hombres nos quitan espacios a nosotras las mujeres. Ya ni siquiera puedo decir que soy mujer, tengo que decir que soy CIS Mujer porque «mujer» son todxs. ¿Cuánto trabajo nos ha costado ser reconocidas como mujeres y tomadas en cuenta para que ya ni nuestra palabra sea nuestra? El que quieran incluso apoderarse de movimientos y marchas para también hablar de ellxs es como si en una manifestación de Black Lives Matter llegaran personas diferentes a decir que ellxs también importan, el clásico de mega blancos apagando el movimiento porque «ALL lives matter».

Yo he sido atacada por personas Trans porque me visto de pantalón, no uso tacones ni falda y no me maquillo, se han reído de mí y me han dicho «pffft… yo soy más mujer que tú, yo sí me maquillo, yo sí me pongo falda, yo sí uso tacón y tú no».

¿Neta? Tú sabes el dolor y sufrimiento de ser Trans en un mundo homofóbico; pero, jamás sabrás el dolor y angustia que es ser mujer en un país machista como México. Que te reduzcan el sueldo un 45% en tu trabajo porque se te ocurrió decirle a tu jefe que estabas embarazada y terminando tu incapacidad post-parto te despidan (true story). Ser mujer es saber que nunca tendrás las oportunidades laborales ni el mismo salario que un hombre; una persona Trans nunca experimentará la presión social para tener hijos como si fueran coleccionables y al mismo tiempo te descalifiquen por ser «mamá luchona» y «put4» por tener tantos.

Los contrastes

Esto no significa que descalifico su lucha, solo digo que así como yo nunca entenderé al 100% los dolores y retos de ser una persona Trans ellxs tampoco entenderán (por más falda que se pongan) lo que es ser mujer donde desde tu nacimiento ya están viendo con quién te vas a casar y midan tu valor según tu físico, «carácter dulce y noble» para conseguir el mejor marido…

En fin… gracias por leerme.

Por favor comparte tus ideas en los comentarios y ayúdame a deconstruir este tema.

¡Gracias!

Deja un comentario