Rompiendo el mito: El cascabel, ¿es dañino para los gatos?

Día a día, de forma cada vez más frecuente, aparecen en las redes sociales letreros avisando que ponerle un cascabel a tu gato es una crueldad porque “les daña los oídos” e incluso puede  “dejarles sordos”. Como dueña de gatos esta noticia me preocupó bastante así que decidí investigar un poco.

Primero, habría que entender el por qué se empezó a poner cascabeles a nuestros queridos cazadores gatunos…

target-practice-65647_960_720Imaginemos que a un niño se le regala una pistola de balines y éste decide salir al parque más cercano a dispararles a aves, ardillas y otros animales para afinar sus habilidades de cacería. Al momento de, quien regaló la pistola, descubrir esto le quitaría la pistola al niño o le compraría objetivos para afinar la puntería sin tener que disparar a otros seres vivos para practicar.

En los gatos pasa algo similar.

La mayoría de los animales cazadores solo cazan cuando tienen hambre y cazan lo que van a comerse; existen excepciones a esta regla, entre las excepciones están los gatos. Ellos de manera instintiva cazan/atacan absolutamente todo lo que se mueve, tengan hambre o no, se lo vayan a comer o no. Según varios estudios los gatos son responsables (junto con los humanos) de la extinción de muchas especies.

El cascabel en los gatos previene la extinción de otras especies

Debido a la naturaleza cazadora de los gatos es que un dueño responsable le impide la salida de un hogar controlado y, además, coloca un cascabel en el cuello de su mascota para tratar de proteger a los animalitos que pudieran estar en peligro por los gatos; pero, volvemos a la pregunta inicial…

¿Es dañino para los gatos llevar puesto un cascabel?

La respuesta es… depende.

Si el cascabel que lleva el gato en el cuello es parte de un collar comprado en una veterinaria o en tiendas de artículos para mascotas la respuesta es: no. Estos cascabeles están diseñados específicamente para que los gatos puedan traerlos en el cuello sin que dañe sus oídos.

Sabes que el cascabel no lastima los oídos de tu gato cuando, además de estar en collares de uso veterinario, los cascabeles también están en pelotas y otros juguetes que los gatos aman perseguir y jugar con ellos.

IMG_20170614_194015967

Me podrías responder a esto: “una vez le puse un cascabel a mi gato y se volvió loco”. A lo que te contesto, es normal. Recuerda que los gatos son “neo-fóbicos” (le tienen miedo a todo lo que no conocen). Esto es parte de su instinto de supervivencia, huir de lo nuevo. Si tu gato nunca ha llevo un collar (o un cascabel en su collar) es normal que por algunos minutos corra por toda la casa tratando de huir de eso que no conoce, lo trate de morder o quitárselo. Esto no es porque el cascabel le haga daño, es porque es algo que no conoce y simplemente tiene que acostumbrarse a él.

Ahora bien… ¿por qué la respuesta es “depende”?

Porque si vamos a la mercería más cercana o a la tienda que venden cascabeles para adornos o manualidades y los pegamos o zurcimos al collar de nuestros gatos, ¡claro que les hará daño! Estos cascabeles son para adornar nuestros hogares, el tamaño y decibel no están pensados para que un gato lo traiga al cuello el resto de su vida.

Ahora ya lo sabes, la próxima vez que alguien te critique porque tu gato lleva un cascabel (¡de veterinaria o tienda de mascota!) puedes con toda certeza responderle: no le hace daño a mi gato y me ayuda a proteger a otras especies que también tienen el derecho de vivir en este espacio.

Recuerda, también, que amar a tu gato no es humanizarlo o dejar que viva tus traumas. Si amas a tu gato, entonces, lo esterilizarás y no le dejarás salir de tu hogar. Un gato no tiene por qué salir a rondar las calles y las casas de tus vecinos. Un gato casero (que además ya está esterilizado) solo encuentra peligros fuera de su casa. Humanos que odian a los gatos, gatos callejeros, otros animales. Se exponen a: ser envenenados, atropellados, agresiones y mucho más…

Recuerda compartir tus dudas o comentarios en la sección de abajo 🙂

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Anónimo
    Ago 20, 2019 @ 06:06:38

    Si cuidamos y esterilizados a nuestros gatos, y los mantenemos dentro del hogar, qué necesidad hay entonces de ponerles el cascabel? A qué otra especie estaríamos salvando con eso? Yo opto por no. Gracias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s