Buceo en la Riviera Maya

Durante el mes pasado estuve recorriendo algunos sitios interesantes de buceo en la Riviera Maya con un presupuesto un tanto limitado. Hay lugares increíbles difíciles de llegar pero que valen muchísimo la pena. Les comparto mis experiencias por si algún día quieren ir a uno o varios de los lugares.

Buceo en Isla Mujeres

Isla Mujeres es el lugar perfecto para empezar a bucear, ya sea por primera vez en la vida o reiniciar después de un largo tiempo sin hacerlo. La mayoría de los buceos son poco profundos (12 metros, 30 pies) y muy especiales. Es algo poco común, no son paredes ni abismos, son más bien como pequeños jardines llenos de vida en medio de la blanca arena. Aunque, claro está, también hay buceos para gente más experimentada como el C-55 y C-58 barcos hundidos que se encuentran a poco más de 30 metros (98 pies). Para quedarte en Isla Mujeres hay hoteles y hostales para todo presupuesto. Desde el Poc Na hasta el Hotel exclusivo categoría diamante: Casa Rolandi. Hay muchas tiendas de buceo, pero la mejor de todas (en relación calidad/precio) por mucho es Buzos de México, ubicado en la Francisco I Madero. Lo conforma un gran equipo de jóvenes apasionados por el buceo y una excelente flota.

¿Cómo llegar a Isla Mujeres? Llegando a Cancún en la central de camiones tomas un taxi hasta el Ultramar en Puerto Juárez, ahí tomas un barco de $70 pesos ($5 USD aprox), salen cada 30 minutos, desde las 5:30am hasta las 12 de la noche.

Buceo en Playa del Carmen

Increíble. Playa del Carmen ofrece buceos un poco más específicos y profundos. Los lugares que visité fueron “Tortugas” y “Barracudas”; haciendo honor a su nombre, no faltaron ni las tortugas ni las barracudas. Son buceos de corriente, por lo que cierta habilidad y dominio es requerido. Los precios son los mismos en casi todas las tiendas de buceo. Yo recomiendo Scuba10, ubicado en la Avenida 10, en el centro. Muy buen equipo, la gente es muy cálida y apasionada.

Buceo en Tulum

Algo increíble y único, te alejas del mar para adentrarte a la selva y conocer las maravillas exclusivas de la península de Yucatán: los cenotes. Una experiencia que no puedes dejar a un lado. Aunque para poder bucear necesitas ser mínimo Open Water, un excelente control de tu flotabilidad para no dañar las formaciones. Los 2 cenotes que visité fueron: Angelita y Gran Cenote. Angelita es un cenote profundo que a unos 30 metros (98 pies) tiene una nube. Es único. Gran Cenote no es profundo pero es muy extenso, tiene varias cuevas conectadas entre sí, el agua es completamente cristalina. Al igual que en Isla y Playa, los precios son bastante parecidos en casi todas las tiendas de Tulum, yo recomiendo (por mucho) a Scuba Tulum, muy buen equipo, staff increíble que tiene años trabajando en la zona. Para hospedarse hay hoteles boutiques en la playa, hostales en el centro (como el weary traveler) y pequeños hotelitos. Hay para todo presupuesto.

Buceo en Xcalak

Un pueblo perdido en la punta más al sur de la Riviera Maya. Llegar es un tanto complicado, debes tomar un camión (en Tulum, Cancún o Playa) que vaya a Limones. Ahí te bajas y debes esperar a que pase el camión llamado “La Caribe” a las 6 de la tarde. Hay que tener cuidado, ya que siempre hay taxis ahí diciendo que “la Caribe no pasó ayer y puede que no pase hoy” para tratar de cobrarte $600 pesos. Una vez que te subes al camión haces como 1 hora 30 minutos para llegar a Xcalak. ¡Pero lo vale! El buceo es increíble, son formaciones coralinas súper especiales y únicas, no pueden dejar de bucear en “La Chimenea”, “La Poza” y “La Poceta”. En esta zona también se encuentra el Banco Chincorro, he de confesar que no fui porque los precios para bucear ahí estaban loquísimos. Para bucear recomiendo Costa de Cocos, súper precios razonables, la otra tienda de buceo que está ahí es XTC ULTRA CARO, están locos, un tanque $100 USD. Ambas tiendas de buceo están ubicadas a las afueras de la ciudad.

El detalle es que para quedarte aquí hay un solo hotel barato, el Hotel Caracol, te cobra como $250 pesos la noche, pero la señora es un amor, cobra $45 pesos por hacerte el desayuno que quieras con todo y jugo de naranja y también te da de comer por el mismo precio; verás que es la mejor opción porque el “restaurante” es carísimo. Si buscas algo un poco más cómodo XTC y Costa de Cocos también ofrecen hospedaje pero no es tan económico.

Buceo en Mahahual (o Majahual)

Se llega igual que a Xcalak, por camión (desde limones hasta Majahual, o desde Xcalak a Mahahual). Es un pequeño pueblo turístico que vive prácticamente de todos los cruceros que hacen paradas ahí, por lo que encontrar hotel a veces no es fácil. La mejor opción es el Hostal de Fernando, súper limpio, muy acogedor. Está ubicado a media cuadra del mar y a una cuadra de la “estación de camiones” (a falta de mejor nombre). No está señalado pero cualquier local te puede indicar el lugar. Muy económico, él también tiene un restaurante y club de playa. Aquí el buceo es increíble, no importa el lugar que elijas para descender, encontrarás muchísima vida y formaciones coralinas. La tienda ideal es Gypsea Divers, una pareja entregada y apasionada por el buceo. Las demás tiendas son estúpidamente caras, no hay gran diferencia entre el equipo y la flota, por lo que el precio es absurdo. Fue una experiencia increíble. Eso sí, si te estás moviendo en transporte público, debes planear muy bien tus salidas, porque los camiones (más bien vans) salen cada 2 horas y a veces se llenan desde unas horas antes, salir no es tan simple como llegar, pero vale muchísimo la pena.

A todos los lugares puedes llegar con auto propio, no hay entronques locos, es prácticamente una línea recta desde Cancún hasta Xcalak. El único lugar al que no puedes llegar manejando (pero sí con tu auto si lo deseas) es Isla Mujeres, dado que tienes que cruzar en barco. Tienen servicio de Ferry con el que puedes pasar tu auto a la Isla (aunque es tan pequeña que no es necesario el auto).

Espero que mi experiencia les sirva de algo. Si necesitan más información sobre algo todos los destinos los pueden googlear, así como las tiendas de buceo, además de que me pongo a sus órdenes en los comentarios.

Gran Cenote

Gran Cenote

Gran Cenote

Gran Cenote

Xcalak

Xcalak

Costa de Cocos

Costa de Cocos

Costa de Cocos

Costa de Cocos

Capitán Costa de Cocos

Capitán Costa de Cocos

Cenote Riviera Maya

Cenote Riviera Maya

Playa del Niño, Isla Mujeres

Playa del Niño, Isla Mujeres

Angelita, Tulum

Angelita, Tulum

Mahahual Majahual

Mahahual Majahual

Mahahual Majahual

Mahahual Majahual

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Marta
    May 01, 2015 @ 19:21:33

    Me parece interesantísimos tus comentarios y explicaciones.
    También muy recomendable el buceo en Cozumel.
    Particularmente recomiendo el centro Playa Diving Center …precios igual que el resto pero inmejorable el trato y profesionales muy cualificados …

    Responder

    • Sakutan
      May 10, 2015 @ 22:24:14

      ¡Hola Marta! Gracias por la info. La verdad me muero de ganas de cruzar a Cozumel y bucear ahí solo no he tenido la oportunidad. Seguiré tu consejo🙂

      Responder

  2. Marlenne
    Feb 18, 2015 @ 20:57:10

    Hola estoy planeando un viaje a Mahahual y Xcalak la verdad me es muy útil la información ya que en la red encuentro precios carísimos de snorkel y hospedaje en ambos lugares, y principalmente dirigido a turismo extranjero. Muchas gracias por compartir tu viaje. Saludos

    Responder

  3. Francoo
    Mar 21, 2014 @ 08:20:45

    Hey! Hermosas fotos! Y el articulo también muy bueno!
    Estoy por conocer Cancún, deve ser hermoso!
    Dejo el link de un blog (en ingles) del aeropuerto de Cancun que nos brinda información sobre los distintos medios de transporte que podemos usar una vez que llegamos a la ciudad y las distintas actividades que podemos realizar allí!

    http://amsterdamairport.wordpress.com

    Saludos!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s