El País sin Nombre

¿Te imaginas qué se sentirá pertenecer a un país sin nombre real? O peor aún, ¿Qué tu nacionalidad no pueda ser distinguida por el nombre de tu país? Debes de depender de apodos que le dicen a tus connacionales o a tu país para ser nombrado. O, lo que frustra al resto, adoptar un nombre como exclusivo para ti, cuando describe a todo habitante de tu continente.

¿Sabes de qué hablo? Sí, hablo de ese país que se encuentra entre Canadá y México. Su nombre oficial es “Estados Unidos de América”, pero, ¿qué significa? “Estados Unidos”, bueno, muchos países somos “Estados Unidos”, no hay que ir tan lejos, el nuestro se llama “Estados Unidos Mexicanos”… Debemos de admitir que del continente fue el primer país –hasta donde yo sé, sino lo fue ilústrenme por favor- que se declaró como independiente y como estados autónomos pero unidos.

Lo que me repatea es que se llamen “Norteamérica”, a ver chicos, creo que necesitan regresar a Geografía, ese término incluye a más de un país… Por lo que vuelve equivocado llamarlos “norteamericanos”. Es ridículo que un mexicano use ese término, peor todavía para insultar… escuchar un mexicano decir “ojalá se mueran los norteamericanos” me dan ganas de zarandearlo y decirle “bueno, ¿y nosotros qué culpa? ¿y los pobres canadienses qué vela tienen en este entierro?”

Gringos, sabemos, que es un término despectivo que se inició cuando el ejército del país sin nombre decidió invadir a México, con el poco inglés de nuestros compatriotas fronterizos lo único que podían decirles era “Green Go!”, es decir, “¡Verde, vete!” poco a poco el término se fue popularizando y se volvió una manera de llamarlos.

Gabachos, bueno, no sé quién carajos se le ocurrió utilizar ese término, que era como los españoles llamaban despectivamente a los franceses en 1530, lo que está todavía peor, nos hace quedar igual (o peor) de desubicados geográficamente hablando.

Ahhh, pero todavía me repatea más que se autoproclamen “americanos”, bueno, caray, ¿qué no todos los habitantes desde el Yukón hasta la Patagonia no somos americanos? ¿o ya me perdí de algo? ¿qué acaso este continente no se llama Continente Americano?

Esta es una carta abierta para esos habitantes del país sin nombre, esos pobres ciudadanos que carecen de un nombre específico… ¿por qué no mejor dejas de invertir tus recursos en hacer guerra en países para robarles sus recursos y no mejor te enfocas en ponerle un nombre a tu país que no le robe la identidad a los demás? ¿o por lo menos a definir un término para tus ciudadanos que sea “políticamente correcto” y que no incluya a otros ciudadanos?

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Pregúntate qué hubiera hecho Benito Juárez « Unos minutos de respiro y alucinaciones
  2. Anónimo
    Jun 29, 2011 @ 10:40:30

    te felicito por tu artículo. Besos. Ppchi

    Responder

  3. Fabian
    Jun 28, 2011 @ 11:33:56

    Taniux, tienes la boca todita llena de razómmmm saludos desde el submundo del sureste..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s